La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha anunciado que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, Aquiles Álvarez, quien tomará posesión del cargo el domingo 14 de mayo en el Palacio de Cristal. La funcionaria ha explicado que prefiere que sea así porque Álvarez tiene su propio estilo y libertad. Viteri ha estado al frente del Municipio porteño desde 2019 y ha adelantado que el viernes 12 de mayo expondrá los resultados de su gestión en un evento en el edificio municipal.
Viteri ha asegurado que deja dos ventajas a Álvarez: 70 obras en ejecución cuyas fechas de inauguración están previstas entre 2023 y 2024 y los estudios para llevar a cabo otros 50 proyectos. El alcalde entrante podrá inaugurar, por ejemplo, cuatro pasos a desnivel en las avenidas de las Américas, Juan Tanca Marengo y 25 de Julio, y otro en la Isla Trinitaria. La aún alcaldesa ha deseado lo mejor a Álvarez y ha señalado que si le va bien a él, le va bien a la ciudad. Viteri ha recalcado que entrega «una ciudad funcionando» y ha cerrado 31 años de dominio del Partido Social Cristiano (PSC) en el Municipio de Guayaquil.
Con Álvarez, la Revolución Ciudadana se inaugura en la Alcaldía porteña. Viteri ha expresado su intención de alejarse de la política partidista y regresar a ejercer la comunicación, una actividad que realizó antes de involucrarse en la política. La funcionaria ha destacado su admiración y gratitud hacia el líder del PSC y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pero ha criticado a algunos integrantes de esa organización política.
Cynthia Viteri, de 57 años, es abogada y periodista. Ha sido asambleísta, diputada y dos veces candidata a la Presidencia de la República. Ahora, después de dejar su cargo como alcaldesa, pretende regresar al mundo de la comunicación y alejarse de la política partidista. La aún alcaldesa ha entregado una ciudad en funcionamiento a su sucesor, quien tendrá la tarea de continuar con los programas sociales y llevar a cabo los proyectos que están en ejecución y estudio.
La decisión de Viteri de no asistir a la ceremonia de investidura de su sucesor ha generado diversas opiniones. Algunos ciudadanos la han criticado por no estar presente en un momento importante para la ciudad y otros han destacado su actitud de respeto hacia Álvarez y su estilo de liderazgo. La aún alcaldesa ha señalado que su ausencia no será un impedimento para que el nuevo alcalde asuma el cargo y ha deseado que tenga éxito en su gestión.
En cualquier caso, el cambio de gobierno en Guayaquil se llevará a cabo el domingo 14 de mayo y Aquiles Álvarez tomará posesión del cargo de alcalde de la ciudad. Será el inicio de una nueva etapa para la ciudad y para la Revolución Ciudadana en la Alcaldía porteña.